Thursday, June 14, 2007

Reflexologia 1 Glosario de Términos

Glosario de términos
Glosario de términos
¿Buscar en conceptos y definiciones?
Vista Normal
Vista por Categoría
Buscar por fecha
Buscar por autor
Navegue por el glosario usando este índice.Especial A B C D E F G H I J K L M N ÑO P Q R S T U V W X Y Z TODAS
A
Articulación: medios de unión de los huesos entre sí. La articulación esta revestida de una cápsula. Los huesos se unen entre si por acción de los ligamentos. La membrana sinovial permite el deslizamiento entre las caras articulares y nutre al cartílago. Segrega una sustancia llamada mucina y forma el líquido sinovial.
C
Columna vertebral: está constituida por 33 ó 34 vértebras distribuidas del siguiente modo: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 o5 coccígeas. Las cervicales, dorsales y lumbares son vértebras independientes, pero las sacras y las coccígeas se sueldan formando dos piezas óseas llamadas sacro y coxis, respectivamente
D
Diartrosis: articulaciones muy móviles. Permiten uno o más de los siguientes tipos de movimientos: Flexión (que acerca a dos superficies óseas que se articulan entre sí), extensión (reestablece la parte del cuerpo a su posición anatómica desde la posición flexionada), abducción (se separa el hueso del plano medio del cuerpo), aducción (mueve a la parte del cuerpo hacia el plano medio del mismo), rotación (movimiento de un hueso sobre su propio eje), circunducción (se combinan flexión, abeducción, extensión y aducción de manera sucesiva). Las diartrosis se clasifican a su vez en: enartrosis, trocleartrosis, trocoides, cóndiloartrosis, encaje recíproco y artrodias.
E
Esófago: Conducto que conduce al estómago el bolo alimenticio y en su tramo final atraviesa al diafragma.
F
Flexión: movimiento de una articulación que acerca a dos superficies óseas que se articulan entre sí).
H
Huesos: tienen las funciones de proteger órganos, dar forma al cuerpo, sostenerlo y fijar los músculos. Son también depósito de calcio y minerales y productores de glóbulos rojos.
M
Mano externa: Estando el reflexólogo frente a los pies del paciente se llama mano externa a la que se encuentra del lado lateral o externo del pie.
Mano interna: Estando el reflexólogo frente a los pies del paciente se llama mano interna a la que está del lado medial o interno del pie.
T
Técnicas de movilización: se utilizan para inducir al paciente a aflojar sus tensiones y lograr de ese modo una mayor y mejor entrega durante la sesión y para movilizar y ablandar el área refleja que puede, o no, trabajarse luego con otro tipo de estímulo. También para estimular suavemente una determinada área refleja que se encuentre tensa o congestionada. La mayoría tienen como objetivo el de movilizar y flexibilizar las áreas reflejas de músculos, huesos y articulaciones.
Tráquea: Numerosos hemianillos cartilaginosos que, al llegar a la altura de la cuarta vértebra dorsal se bifurca formando los bronquios.
Ú
Útero: Es el órgano donde se implanta el óvulo fecundado para su desarrollo durante la gestación.

No comments: