Friday, June 08, 2007

Tner en cuenta al hacer ejercicios

Para a tener en cuenta a la hora de ejercitar su cuerpo
Hacer ejercicio es algo más que buscar mantener una línea más o menos estética, o perseguir la juventud en forma de series de flexiones: hacer ejercicio es apostar por la salud. Nadar, correr, o, simplemente, caminar un poco todos los días, son pautas sencillas que a la larga demuestran cada vez más sus beneficios






La lista de éstos es interminable: cardiovasculares, respiratorios, digestivos, dermatológicos o, incluso psicológicos. Porque practicar un deporte de forma regular ayuda a nuestro cerebro a liberar endorfinas. ¿Y qué son las endorfinas? Pues nada más y nada menos que las auténticas “drogas de la felicidad”, eso sí, sin sustancias perjudiciales para el organismo, ni efectos secundarios.
Recientemente se llevó a cabo un experimento con ratones en el Instituto Salk para estudios biológicos de La Jolla, California. Se hizo correr a estos animales sobre cintas rodantes, y se demostró que dichos ratones desarrollaban más células cerebrales que aquellos que mantenían una vida sedentaria. ¿La explicación? Parece ser que el número de células del hipocampo, la zona cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje, aumenta al “mover el esqueleto”.
Cuando ponemos en marcha nuestro cuerpo también activamos las neuronas, y ciertos órganos que muchas veces permanecen inactivos. Por ejemplo, las articulaciones de la caja torácica se anquilosan con el tiempo, y el tejido pulmonar pierde elasticidad, quedando a merced de muchas enfermedades. Así, el cuerpo se priva de la oxigenación necesaria, y no consigue librarse de las sustancias tóxicas del metabolismo. Podría decirse que la inactividad física es una especie de lento envenenamiento.
Queda clara la necesidad de ejercicio, y en un principio al menos sirve cualquiera, siempre que no se padezcan lesiones o no se encuentre uno en condiciones físicas adecuadas. Por ejemplo, una persona de mucha edad no podría, a priori, practicar determinados deportes, como el paracaidismo, pero eso no quiera decir que no sea capaz de hacerlo con el entrenamiento adecuado. La clave está en esa palabra: entrenamiento.
Los expertos coinciden en la necesidad del calentamiento antes de comenzar con el ejercicio. El calentamiento nos prepara física, fisiológica y psicológicamente para una actividad más intensa que la normal. Su objetivo es pasar progresivamente al nivel de actividad deseado, logrando una adaptación del corazón, circulación y respiración, así como de músculos y tendones, al trabajo.
* Precauciones a tomar:
- Un chequeo médico para conocer tu estado general de salud.- Antes de hacer ejercicio dedica 10 minutos para calentamiento y al finalizar 10 minutos de estiramiento y relajación.
* Atención: suspende el ejercicio y llama al doctor si sientes:
- Naúsea- Respiración demasiada corta
* Consejos
-Nunca entrene con el estómago vacío. Haga pequeñas comidas o tome algún tentempié.- Caliente. Antes de comenzar con el deporte, camine a paso ligero y después estire.- Realice correctamente los movimientos. Es mejor hacer al principio movimientos lentos.- Beba todo el agua que necesite.- No escatime dinero con el equipo. Un material inadecuado lo puede llevar a lesiones.- Haga deporte bajo supervisión de un profesor que muestre la forma correcta de entrenar, para evitar lesiones.- No incremente la frecuencia, intensidad o duración de tu actividad más de un 10% semanal.- Trate de encontrar el equilibrio entre el ejercicio aeróbico y anaeróbico. No se dedique sólo a hacer ejercicios cardiovasculares como correr, nadar, de tonificación como las pesas o de flexibilidad.- No tenga prisa. Si se ha presionado, puedes necesitar unos días para recuperar tu cuerpo o tal vez necesites un “reposo activo”. Si empiezas con un nuevo deporte, debe permitir que tu cuerpo se recupere y adapte a él para evitar lesiones por sobre-entrenamiento .- La hora del Día: Qué sentido tiene querer hacer ejercicio todos los días a la mañana si nunca se levanta temprano. Debe encontrar el momento del día en el que más cómodo se siente para hacer ejercicio.- El Lugar: Porque hacer ejercicio en un lugar público si no me gusta que me miren transpirando. Debe encontrar el mejor lugar, en el que más cómodo se sienta para hacer ejercicio.- Estructura y Planeamiento: Nunca diga o piense hoy en algún momento voy a hacer ejercicio, pensá hoy a las 5 de la tarde voy a hacer 45 minutos de ejercicio. De esta manera no te va a pasar que va a llegar la noche y no vas a haber hecho ejercicio.- ¿Todo o Nada? Cinco minutos de ejercicio son mejor que 5 minutos en la cama, siempre recuerde esto.

No comments: